Históricamente, se suele señalar como el origen de la
realidad virtual a un sistema
desarrollado por la compañía Philco Corporation en el año 1958. Este
sistema había sido diseñado para lograr la generación de entornos artificiales,
a los cuales podían acceder las personas mediante la utilización de un
dispositivo visual en forma de casco, que podía ser controlado a través de los
movimientos que los usuarios realizaban con sus cabezas.
Posteriormente, diversos científicos crearon una serie de
cascos más avanzados, que permitían examinar los ambientes gráficos desarrollados para tal fin.
La realidad virtual comenzó a finales de los 70´s como material para una
clase de aviación en el departamento de defensa de los Estados Unidos.
En 1982 Scott Fisher considerado uno de los "Padres Fundadores"
de la realidad virtual y en 1985él creo el VISIOCASO más avanzado en la Nasa
Ames Center, Por todas partes empiezan a surgir equipos de desarrollo
trabajando en lo que era la tecnología de la realidad virtual, y se empiezan a
ver los primeros resultados comerciales.
1982: Thomas Zimmerman patenta un Electroguante que invento mientras
investigaba sobre cómo controlar con la mano un instrumento musical virtual.
1987: La compañía Inglesa Dimensión Internacional desarrolla un Software de
construcción de mundos tridimensionales sobre P.C.
1988: Scott Foster inventa un dispositivo para la generación de sonido
tridimensional.
1989: ATARI saca al mercado la primera máquina de galería de vídeo juegos
con tecnología 3D. En ese mismo año Autodesk presenta su primer sistema de
realidad virtual para P.C.
A partir de aquí
entramos de lleno a la carrera comercial los sistemas de realidad virtual
comienzan a popularizarse y muchos productos empiezan a invadir el mercado, en
forma paralela se crea un cierto movimiento cultural conocido como el
Cyberpunk. La estética y la temática del cyberpunk han llegado en los últimos
años a la televisión y al cine, quizás los mejores ejemplos son “El hombre del
jardín" y "Blade Runer“.
APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL
El objetivo de la Realidad
Virtual es crear una experiencia que haga sentir al usuario que se encuentra
inmerso en un mundo virtual, aparentemente real; para ello, se sirve de
gráficos 3D así como del sonido que envuelve las escenas mostradas. La RV es
una tecnología que puede ser aplicada en cualquier campo, como la educación,
medicina, entretenimiento, turismo, construcción, mercadeo.
Telerrobótica: consiste en el manejo de robots a
distancia, pero con la salvedad de que el operador ve lo que el robot está
viendo e incluso tiene el tacto de la máquina.
La
Realidad Virtual también se utiliza para tratar sistemas que no pueden ser
manejados en el mundo real. Por ejemplo, simulaciones de enfrentamientos
bélicos, o simuladores de vuelo.
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