La
realidad virtual en el área de la visión trabaja básicamente con dos tipos de
implementos: cascos y boom, este último es un equipo que consiste en un brazo
mecánico que sostiene un display a través del cual al girarlo se puede observar
el entorno del mundo virtual en el cual se está; debido a que su peso es
soportado por el brazo mecánico y no por el usuario, como ocurre con el casco,
este puede ser un equipo de mayor complejidad y contenido electrónico, lo cual
se traduce en ventajas tales como la obtención de una mejor solución.
Visión
estereoscópica: Es la sensación de
ver una determinada imagen en 3 dimensiones, esto se logra haciendo una
representación igual para cada ojo de la imagen que se va a observar, estas
representaciones son posteriormente proyectadas desde un mismo plano y
separadas una distancia que está determinada por la distancia a la cual se
encuentra el observador del plano de las imágenes. Desde este punto de
vista, también existen equipos de visión monocular a través de los cuales se
visualizan los objetos en la forma habitual.
Binoculares: Son equipos que constan de una pantalla individual
para cada ojo, para el funcionamiento de la visión estereoscópica, es necesario
tener un equipo que tenga esta característica; para equipos de visión
monoscópica esta característica es opcional. Así mismo, también existen equipos
monoculares, los cuales constan de una sola pantalla para ambos ojos.
Para
interactuar: En la actualidad
la realidad virtual está haciendo uso de guantes y vestidos como medio para
interactuar en un ambiente virtual, para lograr esto, estos
dispositivos se comportan inicialmente como dispositivos de entrada que le
permiten al computador conocer la ubicación del usuario dentro del
ambiente virtual, así mismo, le permiten al usuario ubicarse en el medio e
interactuar con él y en algunos casos recibir ciertos estímulos donde estos
dispositivos se convierten en dispositivos de salida.
Para audición
Los
audífonos son el equipo básico empleado
para escuchar los sonidos propios de un ambiente virtual. A continuación se
presentan algunas variantes de estos equipos:
Audífonos
convencionales: Son los audífonos
de uso más corriente, a través de estos se escucha el sonido simulado de los
objetos sin identificar auditivamente el punto de ubicación del mismo.
Convolvotrón: Estos audífonos además de simular el sonido propio
de los objetos, simulan la ubicación de los mismos dentro del ambiente virtual.
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