En
la práctica de Realidad Virtual, muchos dispositivos de hardware son
utilizados. La tecnología utilizada en Realidad Virtual puede ser clasificada
en cuatro categorías o niveles:
NIVEL DE ENTRADA
Es
el que utiliza un computador personal o estación de trabajo, e
implementa un sistema "Window on a World", es decir, la
representación del mundo a través de la pantalla, como si se tuviera una
"ventana al mundo“.
NIVEL BÁSICO
Cuando
se agrega unas ampliaciones básicas de interacción (guante
o Mouse 3D) y visión (Gafas estereoscópicas) Nivel Avanzado El
siguiente paso en la tecnología de Realidad Virtual es un mejor despliegue de
las gráficas y mejor manejo de información de entrada.
Esto generalmente se logra con
aceleradores de gráficas, e incorporación de procesadores en
paralelo.
NIVEL INMERSIVO
En este nivel, se han agregado al sistema
de Realidad Virtual dispositivos más inmersivos, que le añaden realismo: HMD,
Boom, feedback táctil.
Los métodos inmersivos de realidad virtual con
frecuencia se ligan a un ambiente tridimensional creado por un ordenador, el
cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan
la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. El alto precio
de los dispositivos inmersivos ha generalizado el uso de ambientes virtuales
fáciles de manipular por medio de dispositivos más sencillos, como es el
ejemplo del importante negocio de las videoconsolas o los juegos en los que
numerosos usuarios interactúan a través de Internet.
Un Head-mounted
Display o HMD es un dispositivo de visualización similar a un casco, que
permite reproducir imágenes creadas por ordenador sobre un "display"
muy cercano a los ojos o directamente sobre la retina de los ojos. En este
segundo caso el HMD recibe el nombre de monitor virtual de retina.
FEEDBACK TÁCTIL: Pantalla
táctil.
El
"Binocular Omni-Orientation Monitor" (BOOM), constituido por
monitores montados en un brazo mecánico, por los cuales mira el usuario. Cuando
el brazo se mueve, las imágenes presentadas se modifican y la "mesa
virtual".
CABINAS DE SIMULACIÓN
Como su nombre lo indica, son grandes
aparatos en los que se sumerge al usuario como si maniobrara un vehículo
cabinado (simuladores de vuelo, submarinos).
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