X3D (extensible 3D) es la
próxima-generación del estándar abierto para la Web. Este es un estándar
extensible que puede ser soportado fácilmente por herramientas de creación,
browsers propietarios, y otras aplicaciones 3D, sea para importar y exportar.
Reemplaza VRML, pero también proporciona compatibilidad con los contenidos y
browsers VRML existentes. El contenido actual VRML podrá ser usado sin
modificación en cualquier browser X3D-2, el contenido nuevo X3D-a y X3D-2 lo es
en aplicaciones VRML existentes.
X3D discute las limitaciones
de VRML. Este se especifica totalmente, por lo que el contenido será totalmente
compatible. Es extensible, lo que significa que X3D puede usarse para hacer una
pequeña y eficiente animación 3D, o puede usarse para soportar lo último en
extensiones Streaming o de Renderizado.
Soporta codificaciones múltiples y
APIs, para que pueda integrarse fácilmente con browsers Web a través de XML o
con otras aplicaciones. Además para ir cerrando el círculo con XML, X3D es la
tecnología detrás del soporte 3D del MPEG-4.
X3D es el resultado de
varios años de desarrollo por parte del Grupo de Trabajo X3D del Consorcio Web
3D y el reciente Grupo de Trabajo Browser. Este último ha trabajado de cerca
con el Grupo de Trabajo X3D para crear una nueva Especificación X3D que reúna
las necesidades de los Browser de las compañías y las necesidades de toda la
comunidad.
Esos requerimientos son:
ü Compatibilidad
con el existente contenido VRML, browsers, y herramientas.
ü Mecanismo
de extensión que permita introducir nuevas características, vista rápida de
avances, y adopción formal de esas extensiones dentro de la especificación.
ü Un
perfil del "núcleo" pequeño y simple para la más amplia adopción
posible del soporte X3D, importando y exportando.
ü Perfil
completo VRML (full) para soportar contenidos existentes.
ü Soporte
para otras codificaciones incluida XML para una firme integración con las
tecnologías y herramientas WEB.
ü Arquitectura
y proceso de avance para la especificación y tecnología rápidamente.
Estos requisitos fueron
logrados introduciendo una arquitectura basada-componente para apoyar
extensiones, incompatibilidades, y errores, y codificaciones como problemas
separados. Un componente representa una agrupación de rasgos relacionados,
tales como una colección de nodos relacionados, una extensión al modelo de
evento, o un nuevo soporte de script.
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