El término hipermedia toma su nombre de la suma de
hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo
texto, sino también otros medios: (imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
Muchos autores coinciden en esta definición de
Hipermedia como resultado de la combinación de hipertexto y multimedia, donde
hipertexto se entiende como la organización de una base de información en
bloques discretos de contenido llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados
a través de enlaces cuya selección genera distintas formas de recuperar la
información de la base; la multimedia consiste en la tecnología que utiliza la
información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un
usuario (interactividad).
Así pues, la hipermedia conjuga tanto la
tecnología hipertextual, como la multimedia. Si la multimedia proporciona una
gran riqueza en los tipos de datos, el hipertexto aporta una estructura que
permite que los datos puedan presentarse y explorarse siguiendo distintas
secuencias, de acuerdo a las necesidades y preferencias del usuario.
La estructura de un hipermedia es la misma que la
de un hipertexto, formado por nodos que se conectan mediante enlaces. La única
diferencia es que los nodos contienen elementos de diferentes medios o
morfologías. Las anclas ya no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo,
ser una imagen o un fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de
vídeo. La estructura de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un
hipertexto. La interactuación de los diferentes medios y la sincronización
entre ellos suele ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de
aplicaciones multimedia.
Hipermedia es un nuevo medio. Es la síntesis de
hipertexto multimedial, que comparte usos y características tanto del
hipertexto como del multimedia, más una serie de propiedades que le son
propias. La hipermedia nos permite comunicar de manera más efectiva, ya que al
ser relacional y multimedial, puede parecernos más cercana a nuestro modo
habitual de expresión y pensamiento, y a su vez, permite al usuario interactuar
de manera más rica, sencilla y "amigable". Se podría decir que la
hipermedia, añade al hipertexto y su forma de presentar la información de forma
no secuencial (o multisecuencial), cierta faceta multisensorial.
Los sistemas hipermedia se basan, pues, en la suma
de las potencialidades hipertextuales y multimediáticas. Y se aplican, sobre
todo, a un soporte abierto u online, cuyo máximo exponente es la World Wide Web
ya que permite interconectar e integrar, casi sin límites, conjuntos de
información de diferentes materias expresivas:
texto, imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos,
etc.
La hipermedia se caracteriza por sus posibilidades
interactivas y por las posibilidades que ofrece un nuevo medio de comunicación
en red. Lo que realmente impulsa la aplicación de la interactividad plena en
los sistemas multimediáticos, convirtiéndolos en hipermediáticos, es el
desarrollo de las redes de comunicación, de las tecnologías de compresión de
datos y la aparición de un servicio y una interfaz específicamente diseñada
para los nuevos servicios y contenidos hipermediáticos, materializados en la
Web. A la hipermediatividad también contribuyen la utilización de interfaces
basadas en sistemas icónicos cuyos signos semejan los objetos representados y
que se pueden animar, enlazar y transformar, y que han culminado en el
desarrollo de entornos virtuales que integran hipersensorialmente la
información.
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