VRML no es un lenguaje de
programación, es un lenguaje de especificación de mundos virtuales. Esta
tecnología aún es muy reciente como para contar con una filosofía de trabajo
conocida y aceptada formalmente (como ocurre con la programación convencional).
Se determinó que en un mundo
virtual existen componentes estáticos y dinámicos. Los componentes estáticos
son las figuras geométricas que le otorgan forma al objeto que se está modelando.
En cambio, los componentes dinámicos son los eventos transmitidos entre los
objetos que forman el mundo virtual, que le permite a los mismos presentar
interacciones (movimiento o sonido) visibles para el usuario.
Se investigó que la
estructura básica de un mundo VRML está compuesta por una o más escenas
gráficas, cada una de ellas contenidas en un archivo. Las escenas gráficas
están compuestas por un grupo de nodos, que a su vez contienen campos y
eventos. Los nodos representan el componente esencial en un archivo VRML.
Pueden ser de distinto tipo y existen nodos que pueden agrupar otros nodos.
Además, vale señalar aquí a los nodos que actúan como sensores (detectando las
acciones del usuario e informando de ellas a otros objetos) y a los nodos que
se encargan de modelar los sonidos. Los nodos a su vez contienen campos que
describen propiedades. Todo campo tiene un tipo determinado y no se puede
inicializar con valores de otro tipo.
Los eventos son mensajes
enviados entre los nodos a través de rutas. Estos eventos permiten otorgarle
dinamismo a los componentes de un mundo VRML.
Este lenguaje fue
desarrollado por ISO/IEC, con la colaboración de un grupo de compañías,
diseñadores de 3D (tercera dimensión) y
programadores para crear escenarios en
tercera dimensión sobre la Web (afortunadamente desde el comienzo de su
creación se realizaron los esfuerzos para convertirla en estándar). Los
documentos tienen extensiones *.WRL, estos documentos pueden abrirse por medio
de los visualizadores apropiados.
Cada día este lenguaje está
ganando más y más popularidad para
mostrar páginas interactivas con objetos
gráficos en tres dimensiones, debido a su
simplicidad. Otras de las importantes facilidades de VRML es su codificación en
un único formato, similar al usado en las páginas HTML codificadas en ASCII, pero con VRML se pueden hacer figuras en tercera dimensión
usando archivos pequeños, que facilita la lectura en la WEB, lo cual es lo principal a la hora de tomar información de Internet. Por ejemplo se pueden hacer un logo con animación tridimensional que tome menos
tiempo de bajada de la WEB que una animación gif.
Su evolución del lenguaje
para la realidad virtual se puede ver grandes avances que dan cada vez más y
mejores herramientas para la comunicación. Las herramientas van desde nuevas y
mejores primitivas para representar objetos virtuales, hasta medios visuales y
auditivos que permiten integrar los medios electrónicos tradicionales a las
avanzadas características de la realidad virtual.
Materiales
necesarios para la utilización de VRML
Un editor de textos
sencillo. El Block de notas es ideal. También valdrá cualquier otro editor en
modo ASCII. También podemos utilizar editores especializados como el VRML PAD.
Un visualizador VRML para
ver los resultados, que se instala en el navegador como cualquier otro plug-in.
Algunas
de las aplicaciones de este lenguaje son:
Demostración
de productos. Mediante el uso del lenguaje para la
realidad virtual la demostración de productos en línea es interactiva, integra
audio e imágenes tridimensionales y cuenta con un tiempo de transmisión óptimo.
Anuncios
publicitarios. Es posible generar animaciones de mayor
impacto y de menor tamaño. Además el hecho de que la animación se realice en un
ambiente tridimensional provee de mucha mayor información al usuario, logrando
esta técnica un mayor impacto publicitario.
Arquitectura.
Desafortunadamente, utilizar un medio bidimensional para visualizar un espacio
tridimensional resulta la mayoría de las veces poco efectivo y no proporciona
la oportunidad de experimentar con el espacio que se trata de modelar. Con el
uso del lenguaje para la realidad virtual estos problemas se eliminan,
permitiendo al usuario sentir que está al interior del edificio en
demostración.
Visualización
organizada de datos.
Ayuda a visualizar no sólo las estructuras de los diferentes tipos de
información, sino además elimina casi totalmente algunos problemas del mundo
real como la tele transportación, el almacenamiento masivo, la combinación de
medios y la seguridad, poniendo fácilmente los datos al alcance de quien los
debe tener.
Comercio
electrónico. A
través de centros comerciales virtuales, el lenguaje para la realidad virtual
proporciona nuevas opciones para que el comerciante llegue a su público
objetivo. Ahora millones de usuarios conectados en línea pueden acceder centros
comerciales ubicados en cualquier parte del mundo, pasear entre las tiendas,
visualizar los productos para comprarlos o interactuar con otros compradores o
vendedores.
Laboratorios
virtuales y visualización científica. El lenguaje para la realidad virtual puede
ser un medio sencillo y barato para simular muchos tipos de procesos, o para
hacer demostraciones visuales muy variadas.
Arte.
Para muchos, las computadoras limitan la creatividad de los artistas, para
muchos otros, los medios digitales son precisamente los que permiten a los
artistas expandir su creatividad dándoles las herramientas para transmitir sus
ideas.
Entretenimiento. El
lenguaje para la realidad virtual abre nuevas formas de entretenimiento, con
juegos más apegados a la realidad y con centros de encuentro virtual, en los
que los visitantes pueden interactuar con los demás de varias formas,
incluyendo sus voces, acciones y apariencias.
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