domingo, 1 de junio de 2014

9.2 VRML

VRML no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de especificación de mundos virtuales. Esta tecnología aún es muy reciente como para contar con una filosofía de trabajo conocida y aceptada formalmente (como ocurre con la programación convencional).
Se determinó que en un mundo virtual existen componentes estáticos y dinámicos. Los componentes estáticos son las figuras geométricas que le otorgan forma al objeto que se está modelando. En cambio, los componentes dinámicos son los eventos transmitidos entre los objetos que forman el mundo virtual, que le permite a los mismos presentar interacciones (movimiento o sonido) visibles para el usuario.

Se investigó que la estructura básica de un mundo VRML está compuesta por una o más escenas gráficas, cada una de ellas contenidas en un archivo. Las escenas gráficas están compuestas por un grupo de nodos, que a su vez contienen campos y eventos. Los nodos representan el componente esencial en un archivo VRML. Pueden ser de distinto tipo y existen nodos que pueden agrupar otros nodos. Además, vale señalar aquí a los nodos que actúan como sensores (detectando las acciones del usuario e informando de ellas a otros objetos) y a los nodos que se encargan de modelar los sonidos. Los nodos a su vez contienen campos que describen propiedades. Todo campo tiene un tipo determinado y no se puede inicializar con valores de otro tipo.
Los eventos son mensajes enviados entre los nodos a través de rutas. Estos eventos permiten otorgarle dinamismo a los componentes de un mundo VRML.
Este lenguaje fue desarrollado por ISO/IEC, con la colaboración de un grupo de compañías, diseñadores de  3D (tercera dimensión) y programadores para crear escenarios  en tercera dimensión sobre la Web (afortunadamente desde el comienzo de su creación se realizaron los esfuerzos para convertirla en estándar). Los documentos tienen extensiones *.WRL, estos documentos pueden abrirse por medio de los visualizadores apropiados.
Cada día este lenguaje está ganando  más y más popularidad para mostrar  páginas interactivas con objetos gráficos en tres dimensiones, debido  a su simplicidad. Otras de las importantes facilidades de VRML es su codificación en un único formato, similar al usado en las páginas HTML  codificadas en ASCII, pero con VRML  se pueden hacer figuras en tercera dimensión usando archivos pequeños, que facilita la lectura en la  WEB, lo cual es lo principal a la hora  de tomar información de Internet. Por  ejemplo se pueden hacer un logo con   animación tridimensional que tome menos tiempo de bajada de la WEB que una animación gif.
Su evolución del lenguaje para la realidad virtual se puede ver grandes avances que dan cada vez más y mejores herramientas para la comunicación. Las herramientas van desde nuevas y mejores primitivas para representar objetos virtuales, hasta medios visuales y auditivos que permiten integrar los medios electrónicos tradicionales a las avanzadas características de la realidad virtual.
Materiales necesarios para la utilización de VRML
Un editor de textos sencillo. El Block de notas es ideal. También valdrá cualquier otro editor en modo ASCII. También podemos utilizar editores especializados como el VRML PAD.
Un visualizador VRML para ver los resultados, que se instala en el navegador como cualquier otro plug-in.
Algunas de las aplicaciones de este lenguaje son:
Demostración de productos. Mediante el uso del lenguaje para la realidad virtual la demostración de productos en línea es interactiva, integra audio e imágenes tridimensionales y cuenta con un tiempo de transmisión óptimo.
Anuncios publicitarios. Es posible generar animaciones de mayor impacto y de menor tamaño. Además el hecho de que la animación se realice en un ambiente tridimensional provee de mucha mayor información al usuario, logrando esta técnica un mayor impacto publicitario.
Arquitectura. Desafortunadamente, utilizar un medio bidimensional para visualizar un espacio tridimensional resulta la mayoría de las veces poco efectivo y no proporciona la oportunidad de experimentar con el espacio que se trata de modelar. Con el uso del lenguaje para la realidad virtual estos problemas se eliminan, permitiendo al usuario sentir que está al interior del edificio en demostración.
Visualización organizada de datos.  Ayuda a visualizar no sólo las estructuras de los diferentes tipos de información, sino además elimina casi totalmente algunos problemas del mundo real como la tele transportación, el almacenamiento masivo, la combinación de medios y la seguridad, poniendo fácilmente los datos al alcance de quien los debe tener.
Comercio electrónico.  A través de centros comerciales virtuales, el lenguaje para la realidad virtual proporciona nuevas opciones para que el comerciante llegue a su público objetivo. Ahora millones de usuarios conectados en línea pueden acceder centros comerciales ubicados en cualquier parte del mundo, pasear entre las tiendas, visualizar los productos para comprarlos o interactuar con otros compradores o vendedores.
Laboratorios virtuales y visualización científica.  El lenguaje para la realidad virtual puede ser un medio sencillo y barato para simular muchos tipos de procesos, o para hacer demostraciones visuales muy variadas.
Arte. Para muchos, las computadoras limitan la creatividad de los artistas, para muchos otros, los medios digitales son precisamente los que permiten a los artistas expandir su creatividad dándoles las herramientas para transmitir sus ideas.

Entretenimiento. El lenguaje para la realidad virtual abre nuevas formas de entretenimiento, con juegos más apegados a la realidad y con centros de encuentro virtual, en los que los visitantes pueden interactuar con los demás de varias formas, incluyendo sus voces, acciones y apariencias.

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