La
arquitectura del hipertexto está formada por dos capas, una lógica y otra
física. En la capa lógica se unifican todas las perspectivas abstractas y un
solo modelo representa de manera integrada los siguientes aspectos:
•La
estructura de navegación
•La
estructura de relaciones semánticas del contenido
•Las
características generales de la interface de usuario
•En
la capa física quedarían representados los aspectos relacionados con la
implementación informática y el procesamiento de la información. Finalmente,
hay que considerar una zona fronteriza entre la capa lógica y la física para
indicar la manera de implementar el modelo lógico en función de las
características de la tecnología elegida para crear el hipertexto.
•En
la capa física quedarían representados los aspectos relacionados con la
implementación informática y el procesamiento de la información. Finalmente,
hay que considerar una zona fronteriza entre la capa lógica y la física para
indicar la manera de implementar el modelo lógico en función de las
características de la tecnología elegida para crear el hipertexto.
•Fronteriza
correspondería al diseño tecnológico y la capa física a la implementación.
MEDHEA es una metodología para el diseño de hiperdocumentos. Incluye el diseño
lógico de la estructura de la navegación, el diseño didáctico y la
fragmentación de la información en nodos, pero no abarca el diseño de los
procesos informáticos que harán posible que el hipertexto funcione. Los modelos
lógicos creados con MEDHEA podrán ser implementados utilizando un sistema de
gestión de hipertextos (Hypercard, Guide…) o mediante la
tecnología Web con el formato HTML. La fase de diseño tecnológico de MEDHEA
adapta el modelo lógico a las características de la tecnología de
implementación elegida.
•Ayuda
inmediata para la orientación en un punto concreto
•Mecanismos
de marcha atrás (backup):
• Paso
a paso
• Por
saltos
• Por
niveles
•Historia:
lista de nodos visitados para recorrerla en sentido inverso o aleatoria mente.
•Marcadores
(bookmarks): para volver a un punto
seleccionado.
•Hitos
(landmarks): marcadores organizados a
priori por el autor.
•Recursos
de linealización conceptual del hipertexto.
•Visita
guiada: presentación secuencial de un subconjunto de la red.
•Personalización
en función de la “historia” del usuario (enlaces “inteligentes”) o del contexto
(por ejemplo con temas relacionados).
•Evolución
hacia “agentes” inteligentes.
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