sábado, 31 de mayo de 2014

UNIDAD 3 3.2 requisitos de una herramienta de autor

Las herramientas de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC.


Generalmente son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad con distintos tipos de entornos virtuales.
Las herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden organizar actividades o interconectar pequeños componentes para adecuar el contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, sin necesidad de conocimientos de programación y a partir de plantillas prediseñadas, es que las herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los profesores en educación virtual.

Las herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema, como por ejemplo, navegar entre distintas páginas hipervinculadas o ir de una diapositiva a la siguiente. Ejemplos de estas herramientas pueden ser Power Point u OpenOffice.org Impress para la creación de diapositivas o exelearning para crear mapas de navegación web.
Las herramientas más avanzadas incluyen lenguajes de programación como en el caso de Squeak o la creación de ambientes con flash.

También existen herramientas web que permiten la creación de contenidos online utilizando solamente el navegador web. Muchas de ellas son servicios web gratuitos que incorporan funcionalidades "premium" de pago. Algunos ejemplos son vcasmo o udutu.
Las herramientas de autor, por su parte, son aplicaciones informáticas que permiten a los usuarios realizar un producto multimedia sin necesidad de amplios conocimientos informáticos ni de escribir (en la mayoría de las ocasiones) ni una línea de un lenguaje de programación, cuyo aprendizaje nos llevaría un tiempo amplio.
De acuerdo con Montero y Herrero (2008) podemos decir que las herramientas de autor son “aplicaciones que disminuyen el esfuerzo a realizar por los profesores, maestros, educadores, etc., ofreciéndoles indicios, guías, elementos predefinidos, ayudas y una interfaz amigable para crear materiales educativos y/o cursos en formato digital”.

Las hay más básicas, sencillas de aprender, pero que limitan la creatividad del usuario al funcionar con una serie plantillas prediseñadas y que carecen de flexibilidad al permitir realizar un conjunto limitado de acciones. Las hay más complejas, que permiten la confección de recursos sofisticados, estando en este caso la limitación en la creatividad del usuario más que en la aplicación; no obstante requieren mucho tiempo de aprendizaje.

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