Las herramientas
de autor son aplicaciones informáticas que facilitan la
creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital
a utilizar en la educación a distancia mediada por las TIC.
Generalmente
son herramientas de carácter multimedia que permiten combinar
documentos digitales, imágenes, sonidos, videos y actividades interactivas
desde la misma herramienta para crear objetos de aprendizaje que
pueden insertarse en entornos virtuales de aprendizaje. Algunos de estos
programas utilizan metadatos y permiten empaquetar el contenido según
estándares como SCORM o IMS para asegurar su compatibilidad
con distintos tipos de entornos virtuales.
Las
herramientas de autor proveen generalmente módulos desde los cuáles se pueden
organizar actividades o interconectar pequeños componentes para adecuar el
contenido a los objetivos, los conocimientos y habilidades que se busque
desarrollar. Gracias a la posibilidad de diseñar en módulos, sin necesidad de
conocimientos de programación y a partir de plantillas prediseñadas, es que las
herramientas de autor se han convertido en un instrumento popular entre los
profesores en educación virtual.
Las
herramientas de autor más básicas son aquellas que solamente permiten un
conjunto limitado de acciones para que el usuario interactúe con el sistema,
como por ejemplo, navegar entre distintas páginas hipervinculadas o ir de una diapositiva a la
siguiente. Ejemplos de estas herramientas pueden ser Power Point u OpenOffice.org
Impress para la creación de
diapositivas o exelearning para crear mapas de navegación web.
Las
herramientas más avanzadas incluyen lenguajes de programación como en el caso
de Squeak o la creación de ambientes con flash.
También
existen herramientas web que permiten la creación de contenidos online utilizando solamente el navegador web.
Muchas de ellas son servicios web gratuitos que incorporan funcionalidades "premium" de pago. Algunos ejemplos
son vcasmo o udutu.
Las
herramientas de autor, por su parte, son aplicaciones informáticas que permiten
a los usuarios
realizar un
producto multimedia sin necesidad de amplios conocimientos informáticos ni de escribir (en la mayoría de las ocasiones) ni
una línea de un lenguaje de programación, cuyo aprendizaje nos llevaría un tiempo amplio.
De
acuerdo
con Montero y Herrero (2008) podemos decir que las herramientas de autor son “aplicaciones que disminuyen el esfuerzo a
realizar por los profesores, maestros, educadores, etc., ofreciéndoles indicios, guías, elementos
predefinidos, ayudas y una interfaz amigable para crear materiales educativos y/o cursos en formato
digital”.
Las
hay más básicas, sencillas de aprender, pero que limitan la creatividad del
usuario al funcionar con una serie plantillas prediseñadas y que carecen de
flexibilidad al permitir realizar un conjunto limitado de acciones. Las hay más
complejas, que permiten la confección de recursos sofisticados, estando en este
caso la limitación en la creatividad del usuario más que en la aplicación; no
obstante requieren mucho tiempo de aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario