¢Uno
de los problemas con que nos encontramos a la hora de elaborar una material
hipermedia, es que "tenemos la tecnología, pero estamos en proceso aún de
inventar el lenguaje y las convenciones de este nuevo medio de
comunicación" (Cotton y Olivier, 1993 en Adell, 1996). Este problema se
acrecienta cuando pretendemos crear materiales hipertextuales a partir de materiales escritos ya
existentes y, por tanto, concebidos originariamente de manera secuencial.
¢
¢El
material impreso presenta una estructura lineal, donde el lector/usuario accede
a la información de acuerdo a una secuencia determinada por el propio autor. En
cambio, la estructura de un hipertexto implica una nueva forma de construir el
conocimiento respecto al texto tradicional. Por otra parte, el hipertexto
presenta una capacidad para enfatizar la intertextualidad de la que carece el
texto encuadernado en un libro al permitir un acceso más rápido al material
adicional.
¢Debemos
evitar un hipertexto lineal, propio del texto escrito. Cuando transferimos
textos impresos a hipertexto lo primero que hacemos es convertirlos en pequeños
bloques de texto que luego uniremos en múltiples trayectos o recorridos.
¢"Es
importante tener claro que la unidad básica de información de un documento hipertextual no es la página sino la pantalla;
lo que se presenta en ella no tiene por qué sujetarse a las normas comúnmente
aceptadas de cómo se debe distribuir la información en una página de
papel" (Baeza, 1996).
¢Existen
en el mercado una serie de programas que facilitan la conversión de un texto
escrito en un documento con formato html para el Web1; sin embargo, estos
programas se limitan a traducir el texto al lenguaje de programación html,
manteniendo, por lo general una estructura lineal.
¢A
partir del análisis realizado hasta el momento consideramos una serie de
principios a tener en cuenta respecto a:
¢
¢1. Estructuración del conocimiento.
¢
¢Mientras
que en un texto escrito la secuencia mental es lineal y jerarquizada, el
aprendizaje a través de un sistema hipertextual implica un cambio en la forma en
que se estructura el conocimiento, supone otra forma de conocer. En este
sentido, fomentaremos la interconexión de los conocimientos atendiendo más a
las relaciones entre ideas que a factores aislados.
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