sábado, 31 de mayo de 2014

4.2 Interfaz de Usuario en los Sistemas Hipermediales

Los sistemas hipermediales, son aquellos compuestos por cualquier tipo de información que pueda codificarse digitalmente. 


Están formados por información de naturaleza: 
1. textual (hipertexto de información alfanumérica y gráfica) 
2. gráfica (hipergráfico de gráficos de dos y tres dimensiones y o secuencias animadas) . 
3. visual (vídeos, películas, animaciones) 
4. sonora (hiperaudio de secuencias digitales de sonido). 

Son una extensión de los sistemas de hipertextos, ampliando la naturaleza de la información que los integran. La estructuración y principios organizativos son iguales a los de hipertextos, asimilándose más a la manera natural de pensar.

La complejidad que genera esta red, con sus nodos de información de múltiple naturaleza y sus múltiples relaciones y vínculos, implica una integración de todo tipo de tecnologías y producciones que se aproximan a las individualidades del sujeto.

Estructura hipermedial. Integración de un multimedio. Componentes y Configuración del sistema. 



Crear una base de datos de múltiples medios, organizarla mediante sistemas asociativos y recuperarla a través de vínculos relacionales creados requiere la integración de cuatro subsistemas.
En el mapa de multimedios diseñado por Lou Casabianca, sus componentes conjugan plataforma física y lógica de un sistema de hipermedios, distintas formas de comunicación de la información e interactividad. 
Los elementos que integran un sistema de multimedios de acuerdo a estos criterios son: 


1. Gestión y Arquitectura de Sistemas desarrollan soportes físicos (equipamiento - hardware) y lógico 
(Programática - software).  

2. Información distintas naturalezas: Sonora, como voz, voz e imagen (audiovisual) y música; Visual, en movimiento (vídeo, películas) o estática (gráfico 2D y 3D); Alfa numérica; Texto. 

3. Comunicaciones viabilizan y potencian las conexiones en red local y remota y su relación con Internet. 
4. Interactividad plantea las posibilidades de acción manifiesta o internalizada de relación entre soportes y usuario. 

Premisas y funcionalidad de un Sistema de Hipermedios. 
Los principios que hacen a la funcionalidad de un multimedio y de un hipermedio se pueden organizar en premisas esenciales, esperadas y deseadas.



Las premisas esenciales, sin las cuales un sistema no puede ser considerado hipermedio deben: 
1. permitir la asociación de la información 
2. asegurar la navegación a través de vínculos no predeterminados 
3. facilitar el acceso a la información desde accesos diversos o creando nuevos. 

Las premisas esperadas, que deben hacer productivo un sistema deben: 
1. integrar diversos medios y aceptar la incorporación de nueva información 
2. ejercer el control de la organización de la información a través del pensamiento espacial 
3. admitir a usuarios no expertos 

Las premisas deseadas, que hacen a la excelencia de un sistema hipermedial deben: 
1. orientar y guiar al usuario en sus opciones de elección 
2. permitir comprobar las fuentes de información 
3. evitar la desorientación y la pérdida del control de la información 
4. admitir incorporaciones programáticas. 

Ventajas y Problemas de los Sistemas de Hipertextos e Hipermedios 
Las ventajas y problemas surgen como resultados de estudios comparativos que plantean ventajas e inconvenientes que los hipertextos y los hipermedios podrían tener en relación al material impreso de sistemas tradicionales de presentación y organización de la información (Duarte L. 1995) 

Ventajas conceptuales 
1. acceso multidimensional a la información creando libres asociaciones múltiples 
2. integración de la información de distinta naturaleza 
3. posibilidad de acceder singularmente a lo conceptual desde lo atractivo 
4. viabilidad de llegar a múltiples usuarios con distintos motivos y aplicaciones 
5. mayor facilidad de acceso a datos esparcidos, con menor retardo temporal 
6. lectura y estructura / relacional semántica de los datos orientada al usuario 
7. utilización en una sola estructura de datos de diversa índole: texto libre (datos no estructurados), redes semánticas (semiestructurados) y tablas (datos estructurados) 

Ventajas instrumentales 
1. posibilidad de desarrollar modelos, simulaciones y comprobaciones
2. enlace múltiples de datos en red 
3. facilidad en rapidez y costo de copias individuales 
4. menos espacio físico de almacenamiento 
5. posibilidad de compartirse por más de un usuario 
6. requerimientos mínimos de programación para construir complejas estructuras. 

Respecto a las desventajas de los hipertextos e hipermedias: 
Se pueden distinguir dos categorías de problemas, problemas superficiales relativos a la programática y al desarrollo tecnológico actual y problemas profundos considerados como cuestiones básicas e inherentes a los multimedios. 

Desventajas. Problemas superficiales 
1. lentitud en la recuperación de la información, que afecta a la velocidad de procesamiento de los equipos y a la necesidad de su constante actualización. 
2. por lo general menor resolución gráfica 
3. menor transportabilidad 
4. la necesidad de cierto aprendizaje de manejo de ordenadores y programas 
5. ausencia de interfaz estándar 
6. falta de definición central de la estructura de datos, de caminos sencillos para realizar acciones generales o cálculos específicos sobre los datos. 
7. falta de normalización entre sistemas que puede afectar la “consistencia” de la información generada al no existir un estándar de transferencia de datos, ni canales regulares de publicación 

Desventajas. Problemas profundos 
1. desorientación y pérdida del usuario, cuando la estructuración y las posibilidades de desplazamiento no se pueden controlar. 
2. exceso de información - desbordamiento cognitivo, que imposibilite el desarrollo de una tarea creativa, concentrando todos los esfuerzos en entender la estructuración y las acciones de recuperación. 
3. relación recuperación de información - conocimiento adquirido, condicionante de la adquisición de un conocimiento significativo o por lo contrario superficial e insuficiente.


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